El Yoga y el SIDA. Nestor Tordente

19.02.2013 21:20

 

EL YOGA Y EL SIDA

Autor: Nestor Tordente

¿Qué ES EL YOGA?

El yoga viene del Sánscrito "yug" que significa unión y fue originado en la India hace 5000 años aproximadamente.

El yoga es en cierta manera una especie de ejercicios y terapia que prepara los cuerpos para la meditación. Los sabios mas antiguos desarrollaron una serie de posturas que tienen como objetivo la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu con la finalidad de tener una mente clara, un cuerpo fuerte y puro, además de hacer una invitación al alma a la introspección.

La práctica regular del yoga ayuda a encontrar el balance entre la mente y el cuerpo, y cuando esto ocurre se produce un estado general de bienestar. Sin embargo la práctica del yoga en forma aislada no basta, es necesario la combinación de una buena alimentación, ejercicio físico, aire puro y sobre todo un buen manejo del estrés, que crearan en conjunto, un ambiente apropiado para el bienestar y el goce de buena salud.

¿Qué ES EL SIDA?

Síndrome : Conjunto de síntomas y signos. 
Inmunodeficiencia: debilitamiento importante del sistema inmunológico. 
Adquirida : contraído por el enfermo durante su vida ( no es congénito).

El sida es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que, sin tratamiento, ocasiona la destrucción progresiva del sistema inmunológico de la persona que la padece.

El sistema inmunológico defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide, a su vez, la proliferación de células malignas (cáncer). Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de

un tipo especial de glóbulos blancos, los linfocitos. Existen dos grandes grupos: los linfocitos "T" que atacan directamente a los invasores y los linfocitos "B" que producen unas sustancias llamadas anticuerpos que son específicos para cada microbio.

La infección por VIH no discrimina. No le importa que usted sea negro, latino, americano, judío, ateo, heterosexual, gay o bisexual. Cualquier persona se puede infectar porque no se trata de quien sea, sino de qué es lo que se hace para exponerse al virus.

Solamente usted puede protegerse de él.

El virus se trasmite por vía: sexual, parenteral (por el uso compartido de agujas y jeringas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc.) y transmisión vertical (de la madre al hijo). El virus del sida es débil y sobrevive mal fuera del cuerpo, necesita de células vivas para sobrevivir , por lo que debe penetrar en el interior del organismo. La transmisión requiere una cantidad determinada o "inóculo" de virus, por debajo de esta cantidad el sistema inmunológico sería capaz de liberarse del VIH y se explicaría el por qué algunos líquidos orgánicos que contienen virus no son capaces de transmitirlo. Por ejemplo, los líquidos corporales como la saliva, lágrimas, orina poseen baja concentración, es por eso que los besos, vasos, cucharas, agua, ropa interior, etc. no suponen una fuente de transmisión. Del mismo modo tampoco se transmite por picadura de mosquito u otros insectos, ni animales domésticos ya que no son portadores.

Las agujas de acupuntura, los instrumentos dentales, los utensilios de tatuajes, las perforaciones de las orejas, el instrumental de barberías y peluquerías o el instrumental médico, deben ser estériles y si es posible de un solo uso.

YOGA Y VIH/SIDA

La práctica del yoga puede ser beneficiosa en la creación de un sistema inmunológico saludable. El estrés, bien sea crónico o agudo producen cambios biológicos que no solamente son dañinos sino también pueden poner en peligro la salud, especialmente en aquellas personas cuyo sistema inmunológico está comprometido.

La práctica del yoga ha ganado bastantes adeptos como terapia complementaria y alternativa en el tratamiento, porque puede ayudar de manera efectiva en el alivio de los efectos producidos por el estrés. "La meditación ayuda a cambiar la mente, lo cual nos ayuda a concentrarnos en las cosas que nos interesan, como por ejemplo la salud".

Existen posturas o asanas indicadas específicamente para aquellas personas que sufren de VIH/SIDA. Estas posturas promueven la energía, la flexibilidad y alivian la presión en los órganos abdominales, lo cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea y la liberación de toxinas acumuladas por la ingesta de medicación (coktails) para los diversos tratamientos antirretrovirales.

Cabe agregar que mas allá de que haya posturas específicas, el yoga es integral y el conjunto de las mismas son como agujas de acupuntura que estimulan la energía (prana) siendo de ésta manera la totalidad de las asanas de suma importancia para el VIH entre otras enfermedades.

EL YOGA, LA DEPRESIÓN y el VIH

Todo el mundo se siente triste de vez en cuando, pero cuando esta tristeza persiste puede restarle energía para enfrentar el día a día y puede hacerlo más vulnerable a enfermedades al debilitar el sistema inmunológico.

El primer signo de depresión es el poco interés por la actividad física; de hecho, el más simple movimiento se vuelve intolerable y fastidioso. El practicar yoga unas tres veces a la semana, o a diario, combinado con ejercicios de respiración, produce una sensación tan placentera de bienestar que ¡¡¡antes de lo pensado estará practicando yoga cada vez que tenga la oportunidad!!! El yoga mejora la circulación sanguínea y la circulación de oxígeno en el cerebro y los músculos. El estiramiento producto del yoga ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

La práctica regular del yoga puede ayudar a protegerlo de los efectos de la depresión y a mantener la mente alerta. Aún cuando la depresión debe ser tratada con un profesional la práctica del yoga ayuda a mejorar el estado anímico de las personas que la padecen.

Si se toman las precauciones adecuadas y contando con la ayuda del instructor correcto, el yoga es un medio muy natural de tonificar y equilibrar el cuerpo y la mente. El yoga es un estilo de vida, un camino para hallar el equilibrio en todos los aspectos y no, como entienden muchos, simplemente una técnica para mantenerse en perfecta forma física.

La práctica del yoga produce un cambio en la forma de pensar y en la forma de preocuparnos por nuestro cuerpo. Aprendiendo a moverlo y a usarlo, adquirimos una mayor conciencia de nuestro estado y realizamos conscientemente elecciones más correctas y meditadas con relación a nuestra dieta y al ejercicio físico.

Esta disciplina evolucionó de acuerdo con los problemas que fueron surgiendo en las sociedades pero sin perder su verdadera esencia. De este modo ayuda a mitigar, aliviar y revertir tensiones, ansiedades, angustias, depresiones, conflictos o enfermedades.

Por otro lado, quien practica el yoga acepta con mayor distanciamiento los altibajos de la vida, aún sin perder el interés y la alegría de vivir.

La proximidad de la muerte resulta a veces angustiante, más en el caso de los portadores de VIH que más allá de hacer una vida casi normal gracias a las medicaciones actuales, suponen o fantasean de que el fin no está lejos. Pero muchos de los practicantes de yoga, con conciencia sutil, saben que están de paso por este mundo, y que su cuerpo, que es mortal, es solo un envase el cual será descartado.

Por último el tiempo que se dedica al yoga no debe considerarse una actividad

egocéntrica, por el contrario : sólo a través de un perfecto estado de equilibrio físico y psíquico podemos alcanzar la armonía personal y ser útiles a los demás y a la sociedad.

El yoga implica un cambio radical de actitud psicoemocional y espiritual frente a la vida en general y al papel de cada uno en particular, irreconciliable con la forma de vivir tan peculiar de occidente.

Las expectativas milagrosas están siempre presentes, incluso en el subconsciente colectivo de las sociedades humanas aparentemente mas evolucionadas.

Las dificultades objetivas insalvables imposibilitan una completa experiencia yoga.

Es por eso que los portadores del VIH creen, piensan y esperan que en cualquier momento ocurrirá "el milagro", y están a la espera de un tratamiento o de alguna terapia alternativa que los ayude a pasar el mal momento y/o cambie sus vidas para siempre por medio de la cura del mal.

No obstante la práctica de una determinada modalidad de yoga, centrada en las posturas y en el control de la respiración (pranayamas), aun privada de sus

componente ético y espiritual, puede resultar de cierta utilidad, mas cuando uno sabe que el yoga tiene tantos beneficios para la salud, ya que mantiene el sistema inmunológico elevado, permitiendo así que cualquier virus, o ente patógeno que esté dando vueltas por el mundo, le cueste penetrar en el organismo, ya que las defensas se mantienen altas y hacen resistencia al invasor, y así mantiene al individuo en perfecta salud tanto física como mental.

La incomodidad de la vida contemporánea, acrecentada por el continuo conflicto entre exigencias individuales y condicionamiento sociales y productivistas, puede verse aliviada gracias a la práctica del yoga. Estas por un lado, activan funciones tan importantes como la respiración y por otro lado ofrecen la posibilidad de llevar a cabo cierta meditación que forzosamente resulta beneficiosa para sujetos a los que el teléfono, la radio, la televisión, computadoras, publicidades, etc., ocupando sus mentes, le roban la posibilidad de introspección y de creatividad personal.

Según las enseñanzas de los antiguos hindúes, el fin básico del yoga es el moxa, un estado considerado por ellos perfecto, libre de pasiones y de inquietudes, resultado y función específica del conocimiento verdadero.

En el universo todo es movimiento, flujo constante e ininterrumpido de energía que produce la vida; lo estancado, quieto e inmóvil es muerte. En el microcosmos del cuerpo humano los cambios equilibrados de energía vital, que lo alimenta y lo nutre, depende de su movimiento perfecto que parte de adentro hacia fuera. En ese contexto los ejercicios físicos realmente eficaces, que tratan al organismo y los protegen contra las enfermedades, son aquellos que corresponden a las necesidades íntimas del organismo.

Esta modalidad de yoga se compone de varias asanas o posturas en las cuales se intenta colocar el cuerpo de manera totalmente inmóvil y relajada, en el estado más absoluto de concentración, que representa un instrumento para llegar a la mente, al nirvana, a la verdadera sabiduría. Practicadas regularmente con conciencia profunda y responsabilidad, se liberan las tensiones del TODO y se da TOTAL expansión a lo espiritual.

El yoga puede considerarse como un medio par liberarse de algunas dolencias que afectan tanto al cuerpo como la mente. De hecho, millones de personas lo practican en el mundo y muchos médicos lo recomiendan para combatir algunos problemas de salud.

"El yogui que ha alcanzado el samadhi no conoce ni olores, ni sabores, ni colores, ni sensaciones táctiles, ni sonidos, no sabe ni de sí mismo, ni de los demás. Su espíritu no duerme, pero tampoco está despierto, se halla al margen de todo recuerdo y de toda duda, ni desciende ni se alza: quien ha llegado al éxtasis, se ha liberado."

Para finalizar:

Si se decide a practicar yoga, tenga presente que esta es una práctica complementaria a cualquier tratamiento médico asignado por un profesional. El yoga por si solo no cura las enfermedades, pero le puede ayudar a controlar el estrés y por ende a reforzar su sistema inmunológico. Antes de inscribirse en un taller de yoga, averigüe primero si es el tipo de yoga que quiere practicar; y sobre todo consulte con su médico antes de realizar cualquier esfuerzo físico. Las personas con VIH/SIDA también deben consultar con su médico antes de practicar cualquier terapia alternativa.

Recuerde que....

EL ESTRÉS, LA ANGUSTIA, LA SOLEDAD, LA FIEBRE, LA MEDICACION O LA PROPIA INFECCION POR EL VIH, PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS DE NUTRICION. EXISTE UNA SERIE DE NORMAS APLICABLES EN TODO CASO:

- COMER BIEN, ORDENADAMENTE, EN CANTIDADES SUFICIENTES Y VARIANDO LOS ALIMENTOS NATURALES -

"Domina tu cuerpo mediante el yoga, de forma que se convierta en digna morada del alma: controla los sentidos, las emociones y la mente; abandona las vanas vestiduras del deseo y de la incertidumbre, alcanza la iluminación y la libertad"

Bibliografía:

www.ambientejoven.org 
www.ctv.es 
www.bhagavad-guita.org 
Dra Norma Porteiro (infectologa) 
 


Preguntas, Comentarios, Referencias e-mail:info@yogakai.com