Hepatitis C: anuncian novedoso tratamiento sin interferón

22.02.2013 00:30

 

Publicada el 02-01-2013
Nuevo programa altamente prometedor, utiliza tres antivirales de acción directa, con o ribavirina, y sin interferón

 

HEPATITIS C: ANUNCIAN NOVEDOSO TRATAMIENTO SIN INTERFERÓN

 

Se ha dado a conocer información sobre un nuevo un programa de registro de fase III en la hepatitis C (VHC), que se evaluará próximamente en varios países para determinar los alcances de su eficacia y seguridad.

 

Tres antivirales de acción directa, ribavirina

Consiste en el suministro por 12 semanas de tres antivirales de acción directa (AAD), con y sin ribavirina.

Se destina al tratamiento del virus del genotipo 1 (GT1) en pacientes no cirróticos, con y sin tratamiento previo, que soslaya por primera vez el uso de interferón.

 

Enfermos de cirrosis

Además, otro estudio también en fase III adicional se predispone al análisis de la combinación de tres antivirales de acción directa con ribavirina, por el término de 12 a 24 semanas, en personas con cirrosis.

 

· Aviator

Esta decisión, luego de resultados alentadores del ensayo clínico de fase III, conocido como 'Aviator', fue difundida por el laboratorio Abbot (a cargo de los trabajos) en la reunión anual de la Asociación Americana de Enfermedades del Hígado (AASLD, en sus siglas en inglés) realizada en Boston (Estados Unidos).

 

Respuesta virológica sostenida en más del 90% de infectados

Tras dos semanas bajo programa obtuvieron una respuesta virológica sostenida el 97, 5 por ciento de los pacientes infectados por el VHC GT1 que no habían sido tratados con anterioridad; el porcentaje arribó a 93, 3 en los infectados en general, tratados o no previamente.

 

Centros de exámenes de 29 países

El programa de fase III, abierto a la inclusión, examinará en principio más de 2.000 pacientes con VHC genotipo 1, en centros específicos de 29 países.

Los AAD de las exploraciones incorporarán el ABT-450/r (inhibidor de la proteasa y ritonavir), el ABT-267 (inhibidor de la NS5A) y el ABT-333 (inhibidor no nucleósido de la polimerasa).

El proceso durará 12 semanas en gente no cirrótica y 12 o 24 semanas en sujetos con cirrosis; todos ellos se someterán a un seguimiento de 48 semanas después de la aplicación del método.

 

Compromiso de no utilizar interferón

Abbott comunicó por medio del vicepresidente de su división de Desarrollo de Enfermedades Infecciosas, Scott Brun, que la compañía ha asumido el compromiso de conseguir un procedimiento de corta extensión contra la infección de la hepatitis C y sin interferón, a fin de de conquistar un sistema poco prolongado y con tasas altas de respuesta virológica que se conserve con el paso del tiempo.

 

Efecto secundario del interferón

Los ensayos persiguen la atención de un amplio abanico de poblaciones, aún las difíciles de tratar.

Los aportes de la fase II son muy prometedores para ratificar los beneficios reconocidos de la fase III.

 

Características de la Hepatitis C

Es una inflamación del hígado que causa sensibilidad al tacto. Puede originarse por beber demasiado alcohol, abusar de drogas y usar ciertos medicamentos. Muchos virus también son factibles de de provocar esta afección.

 

· Aguda y crónica

Existen dos clases principales: aguda y crónica. El primer síntoma de la aguda es la inflamación súbita del hígado y el cuadro se acompaña de náuseas, vómitos, fiebre y dolores en el cuerpo. Cabe la probabilidad de que no observen síntomas.

La mayoría de los pacientes se repone de la inflamación aguda en unos pocos días o semanas. Sin embargo, cuando la inflamación no desaparece, la enfermedad se torna crónica.

 

 

Vacunas contra hepatitis A y B

 

Todavía no se ha elaborado una vacuna para la hepatitis C.

En general, los médicos -ante la presencia de esta modalidad de hepatitis- recomiendan la utilización de las vacunas contra la A y la B, para no lastimar más al hígado y porque el paciente con la C se halla predispuesto a contraer las A y B.

Interferón

Antes de tomar interferón se hace una biopsia del hígado para verificar el daño presente. Los jóvenes con enfermedad leve del hígado y menos partículas virales responden mejor a esta medicación-

 

· Efecto secundario

Su efecto secundario más común es sentir un estado gripal con fiebre, dolores en el cuerpo y de cabeza, fatiga, irritabilidad, náusea, vómito, pérdida de sueño, trastornos del sueño o cambios en la sangre.

Si se agrava la sintomatología, se debe suspenderlo.

Otra fuente consultada: Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States .

 

Fuente de la noticia: Gobedia.

Enlace a Noticia