Resultados preliminares del mayor estudio fase III para tratar el virus de la hepatitis C

28.03.2013 18:47

 

 

REDACCIÓN PRNOTICIAS

 

El 80% de los pacientes con hepatitis C (VHC) coinfectados por VIH responden precozmente al tratamiento con faldaprevir (BI 201335) combinado con interferón y ribavirina (PegIFN/RBV), independientemente de si han recibido tratamiento previo para el VHC, según muestran los resultados preliminares del estudio STARTVerso™ presentados en la XX Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI).

 

Los pacientes que respondieron precozmente se consideraron candidatos a recibir tratamiento durante un período de 24 semanas en lugar de las 48 habituales. Asimismo, otros resultados analizados muestran que después de un período de tratamiento de 12 semanas, el 84% de los pacientes tenía niveles indetectables de VHC bajo este régimen terapéutico.

 

Estos datos ponen de manifiesto la posibilidad de reducir a la mitad la duración de los tratamientos en pacientes con Hepatitis C que tienen importantes necesidades médicas no satisfechas debido al número limitado de opciones terapeúticas. Cabe citar que hasta 10 millones de personas están coinfectadas simultáneamente por VIH y VHC en todo el mundo y, de esta población, apenas una tercera parte tiene acceso al tratamiento anti-VHC.

 

El Profesor Klaus Dugi, vicepresidente de Medicina de Boehringer Ingelheim comenta que ‘sentimos una gran satisfacción por presentar los resultados de fase III del mayor estudio en curso de coinfección por VHC/VIH en estos pacientes y esperamos los resultados definitivos’. Y añade ‘los pacientes que presentan una coinfección por el VHC/VIH tienen grandes necesidades médicas no satisfechas. Los resultados de eficacia prometedores y las interacciones controlables con otras medicaciones anti-VIH indican que faldaprevir en combinación con PegIFN/RBV puede ser una opción de tratamiento viable en esta importante población de pacientes’.

 

Por su parte el investigador principal del estudio, el Dr. Douglas Dieterich, profesor de Medicina, Hepatopatías en el Mount Sinai Medical Center, Nueva York, comenta que ‘hay muchos factores que influyen en el éxito de tratamiento de los pacientes con Hepatitis C entre los que se incluyen genéticos, genotipos o estadío de la enfermedad, la coinfección con el virus del sida le añade otros entre los que se encuentran las interacciones farmacólogicas. Y añade: “la respuesta viral temprana+ es un indicador alentador y esperanzador, especialmente por la inclusión de pacientes con cirrosis hepática’.

 

Cabe citar que el estudio incluyó diversos tipos de pacientes, entre los que se encontraban enfermos cuyo tratamiento supone un auténtico desafío ya que el 17% de ellos tenía cirrosis hepática, una forma avanzada de enfermedad hepática que requiere tratamiento urgente mientras que el 22% no había respondido al tratamiento previo con interferón.

 

Los resultados de seguridad del estudio de fase III fueron comparables a los observados en pacientes con monoinfección por el VHC no tratados previamente en estudios clínicos anteriores con faldaprevir.

 

Fuente: PrNoticias

Enlace a Noticia