Tratamiento para la hepatitis C La combinación de ribavirina con interferón alfa.

25.01.2013 20:00

 

 

NUEVA YORK (Reuters Health) - La combinación de ribavirina con interferón alfa pegilado no es tan efectiva contra la hepatitis C en los pacientes mayores como en los de mediana edad.

Aun así, la mayoría de esos pacientes debería seguir recibiendo ambos fármacos, según publica un equipo en Alimentary Pharmacology and Therapeutics.

El equipo del doctor R.N. Chien, de la Universidad y Hospital Chang Gung Memorial de Keelung, Taiwán, comparó la efectividad y la seguridad del interferón pegilado más ribavirina en 182 pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC).

De ese total, 81 tenían más de 65 años y 81 tenían entre 50 y 64 años. Los pacientes de ambos grupos compartían el género y el genotipo.

Todos recibieron una inyección subcutánea semanal de interferón pegilado más una dosis oral diaria de ribavirina durante 24 semanas.

En ambos grupos, la respuesta virológica rápida (en cuatro semanas) fue similar: 56,2 por ciento de los adultos mayores y 65,1 por ciento de los pacientes de mediana edad. Lo mismo ocurrió con la respuesta virológica temprana completa (a las 12 semanas): 83,3 y 90,6 por ciento, respectivamente.

Aunque las respuestas de ambos grupos al final del tratamiento también fueron estadísticamente similares (79 por ciento en los adultos mayores y 89 por ciento en los pacientes de mediana edad), la respuesta virológica sostenida fue significativamente menor en el grupo de más edad (40,7 versus 61,5 por ciento).

En ambos grupos, la frecuencia de la respuesta virológica sostenida fue significativamente más alta y la de la recaída fue significativamente más baja si los pacientes no eran portadores del genotipo 1 del VHC.

El análisis de variables múltiples demostró que la respuesta virológica rápida era el predictor más sólido de la respuesta virológica sostenida, seguida de ser portador del resto de los genotipos del VHC, ser hombre, tener menor edad y haber tenido un nivel alto de plaquetas antes del tratamiento.

Los pacientes mayores tenían más abandono del tratamiento por la intolerancia a los efectos adversos (13,2 versus 7,7 por ciento) y eran más propensos a necesitar que se les disminuyera la dosis de interferón por los efectos secundarios (14,3 versus 3 por ciento).

Por el resto, los pacientes de ambos grupos tenían perfiles similares de efectos adversos.

"Dada la mayor expectativa de vida y la moderada efectividad de la terapia combinada en los pacientes geriátricos, se recomienda utilizar el tratamiento en los pacientes mayores con infección por el VHC y fibrosis hepática significativa, pero sin otras enfermedades", escribe el equipo.

Chien no respondió las preguntas de Reuters Health.

FUENTE: Alimentary Pharmacology and Therapeutics, 5 de noviembre del 2012

 

IntraMed.

Enlace a Artículo...