La terapia lo más precoz acerca la «curación funcional» del VIH

19.03.2013 15:44

 

 

Tratar a las personas con VIH cuanto antes podría ser suficiente para curar algunos casos. Así lo asegura una investigación que se publica en PLoS Pathogens en la que vuelve a aparecer el concepto de «cura funcional» y la importancia que tiene el tratamiento lo más precoz posible.


El estudio, aunque pequeño, confirma lo que ya habían apuntado algunas investigaciones presentadas en la pasada conferencia de retrovirus celebrada en EE.UU. en la que se presentó el casó del bebé curado después de que recibiera tratamiento para el VIH. En esta ocasión, los investigadores trataron muy precozmente a 14 personas con VIH con medicamentos contra el VIH e interrumpieron el tratamiento, incluso algunos durante más de 7 años, sin que hubiera presencia del VIH.


Estos datos, señala Christine Rouzioux, Universidad y del Hospital Necker de París(Francia), «muestran que el número de células infectadas que circulaba en la sangre de estos pacientes, denominados controladores post-tratamiento, disminuía incluso sin que recibieran tratamiento durante muchos años».

Controladores

La experta considera que el tratamiento precoz en estos pacientes podría haber limitado la creación de los reservorios virales, la extensión de las mutaciones virales y conservar la respuesta inmune. Así, explica, «la combinación de estos factores puede contribuir a controlar la infección en los controladores después del tratamiento». Y añade: La reducción de los reservorios virales se acerca mucho al concepto de curación funcional».


Se entiende por curación funcional cuando el virus se reduce a niveles tan bajos que se mantienen a raya, incluso sin tratamiento continuo. El virus, sin embargo, es aún detectable en el cuerpo.


Una gran mayoría de los cerca de 34 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo tendrá que seguir una terapia antirretroviral de por vida. Sin embargo, estos y otros trabajos sugieren que se puede mantener el virus bajo control si se ataca muy precozmente. Según explicó Asier Sáez-Cirion, del Instituto Pasteur en París, aunque la mayoría de las personas no serán capaces de controlar el VIH, «estos resultados sugieren que al menos algunos sí pueden ser capaces de hacerlo si reciben tratamiento a tiempo».

Tres días

«Estos resultados, junto con el estudio del bebé curado, confirman el papel del tratamiento precoz como vía para el desarrollo de una estrategia capaz de curar el VIH o, por lo menos inducir a un control a largo plazo sin necesidad de un tratamiento antirretroviral crónico», señala Sáez-Cirion. En este sentido, Juan Carlos López, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cree que estos resultados tienen su lógica cuando se inician el tratamiento «muy precozmente». Recuerda que algunos estudios sugieren que hay que empezar con terapia de alta eficacia a los tres días de la infección. De ahí, señala, la importancia que tiene el diagnóstico precoz de la infección por VIH.

 

Fuente: ABC

Enlace a Noticia