Las personas mayores tardan más en ser diagnosticadas de ViH

03.04.2013 16:49

 

Debido a los estereotipos asociados a esta enfermedad, se les oferta menos la prueba del VIH en la atención primaria.

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha advertido de que los mayores de 50 años sufren un retraso en el diagnóstico del VIH, puesto que no se les suelen ofertar las pruebas de detección cuando acuden a la consulta.

Esto se debe a los estereotipos y prejuicios asociados a las personas con el VIH y sida. Esto impide diagnosticar algunos resultados positivos, pudiendo ocasionar graves problemas de salud para estos pacientes”, ha señalado Carlos Varela, secretario general de CESIDA, durante la III Jornada de Centros Residenciales para personas con VIH y sida.

En esta reunión se han analizado los retos específicos a los que se enfrentan las personas con VIH según envejecen. Este grupo de pacientes es cada vez mayor, gracias al aumento en la esperanza de vida que supusieron los fármacos antirretrovirales aparecidos en los años 90.

Centros residenciales y VIH

Cada año aumenta el número de personas con el virus que son mayores de 50 años, y desde 2011, por culpa de la crisis, se ha incrementado el número de pacientes que se quedan sin casa. Por este motivo, los expertos consideran cada vez más necesaria la existencia de centros residenciales para personas con VIH.

Además de la falta de plazas especializadas para las personas con VIH, el problema es que a estas personas se les niega el acceso a centros de día y residencias, porque la infección por VIH se considera erróneamente una enfermedad infecto-contagiosa”, ha añadido Varela.

Fuente: Onmeda

Enlace a Noticia