Pacientes de elite vencen al VIH

02.04.2013 22:33

 

 

 

 

 

Científicos de todo el mundo estudian a grupos de pacientes que tienen una inmunidad natural contra la infección. En ellos estaría la clave de la cura del Sida.

- Hay personas con una capacidad de defensa extraordinaria frente al ataque del VIH. Son casos excepcionales que están siendo analizados con esperanza por científicos, quienes intentan descubrir ese misterio y avanzar un paso más hacia la ansiada cura del Sida. Según sus características, se clasifican en diferentes grupos:

1. Controladores espontáneos

Los científicos comprueban con asombro que estos pacientes, que representan alrededor del 3% de todos los infectados con VIH, son capaces de controlar el virus que hay en su organismo de manera natural, sin haber recibido nunca antirretrovirales. El 80% de ellos presenta dos características genéticas particulares, pero el Doctor Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur de París, Francia, explicó a elmundo.es, que esto no es suficiente: "hay algo más, pero por el momento no sabemos qué es".

2. Lentos progresores

Son pacientes que no pierden defensas, pese a que tienen el virus en su organismo y no están bajo ningún tratamiento, explicó el doctor Josep María Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona. Hay 25 grupos de científicos en todo el mundo estudiando a estos pacientes que llevan más de 20 años infectados sin ningún síntoma y sin que su organismo se deteriore como le ocurriría a otras personas infectadas con el VIH.

3. El grupo Visconti

Está formado por un grupo especial de sólo14 pacientes. El Doctor Asier Sáez-Cirión lidera el estudio de este grupo único. Son personas que fueron tratadas a los pocos días de infectarse y luego de tomar antirretrovirales por tres años, dejaron la medicación. Y según un estudio publicado recientemente en PLoS Pathogens, todos han alcanzado la cura funcional, y hace más de siete años están sin tratamiento. El VIH sigue en su organismo en cantidades mínimas, pero no les causa ningún daño.

4. No infectados de alto riesgo

Es un grupo selecto de personas que, pese a estar continuamente expuestas al virus, nunca se infectan. Por ejemplo, se ha visto en poblaciones de prostitutas de Nairobi, en Kenia. En estos casos, se ha observado la mutación de la proteína CCR5, dijo el Doctor Asier Sáez-Cirión, que parece proteger contra el contagio del VIH.

5. Trasplantes de médula

Tom Brown, de Berlín, recibió un trasplante de médula ósea de un paciente que tenía esa mutación CCR5, y se ha curado del VIH. Pero existen otros dos pacientes cuya médula ha conseguido eliminar completamente el VIH, pero a diferencia de Brown, actualmente están tomando medicación.

6. Virémicos no progresores

"Son pacientes con una carga viral muy alta, un virus muy activo pero que, pese a todo, no daña sus defensas. Sus CD4 (células defensivas) no mueren", señaló José Alcamí, responsable del programa de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, en España. Y agregó que se trata de apenas el 0,1% de todos los casos.

El bebé de Mississippi

Es un caso excepcional que todavía guarda algunos misterios. El recién nacido tomó antirretrovirales en una fase muy inicial de la infección y después de varios años interrumpió la medicación. Y ahora, igual que los pacientes franceses del grupo Visconti, su organismo mantiene el virus a raya sin fármacos desde hace dos años, pese a que tiene una ínfima carga viral en su organismo.

Sin embargo, los doctores españoles Alcamí y Gatell, afirman que muchos recién nacidos reciben cargas antirretrovirales en sus primeras horas de vida y eso no hace que desaparezca la infección al dejar el tratamiento. Por eso, los científicos intentan descubrir qué otra característica peculiar tiene este niño.

Fuente: Salud Univision

Enlace al artículo